Somos la Resp.·. Log.·. Sapere Aude N° 502 bajo los auspicios de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones

NUESTRA BASE

La expresión “SAPERE AUDE”, popularizada por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) desde su ensayo ¿Qué es la Ilustración? (1784), surgió como el leitmotiv del proceso histórico, político y social de la Europa del Siglo XVIII.

Abandonando las creencias pesimistas derivadas del pecado original, propone confiar en la capacidad de la naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso. Pero para ello era necesario influenciar en la EDUCACIÓN y en el GOBIERNO. El sistema represivo debía dar paso a la confianza, porque un pueblo educado sabría regir su propio destino.

Estas son algunas de sus ideas:

LIBERTAD. En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales, basándose para ello en el CRITICISMO, pues el ilustrado aspira a satisfacer su enorme deseo de conocer el mundo donde habita, sometiendo sus observaciones empíricas a la crítica racional todo el conocimiento.

IGUALDAD. Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen potencialmente la capacidad de razonar, entonces son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.

FRATERNIDAD. De ahí que el ilustrado aspira como objetivo prioritario a conseguir la felicidad basada en el progreso de toda la humanidad. Por ello la búsqueda del conocimiento también es para compartirla con todos los seres humanos.

MORAL. Perteneciente al fuero interno de cada persona, es alimentada y construida a través de la educación integral con la guía de los ideales supremos del ser humano. Se forma en diferentes ámbitos y genera una consciencia plena. Cuando la moral es
débil, la sociedad necesita complementarla con la ley.

LA RAZÓN. Entendida como fe constante en el poder de la razón humana, pues, si el hombre quiere alcanzar el progreso, el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando de lado lo irracional.

NUESTRA CONVICCIÓN

No venimos a hablar del pasado, sólo a aprender de él. Es indudable la actualidad de este pensamiento, ya que resurge en educadores e intelectuales como GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY cuando dice: “Vivir en una, miles de vidas. Ver el mundo haciendo propias las experiencias de los demás. Esa es la razón de ser del conocimiento”. ¡ATRÉVETE A SABER! Sostenemos, pues, que “si una persona no siente la necesidad de conocer, queda confinada al límite estrecho de su experiencia personal. Desprovista de pasado, está condenada a ser un animal”3.

NUESTRO OBJETIVO

Planteamos desde la Resp.·. Log.·. Sapere Aude Nº 502 trabajar por la educación, para formar hombres quienes, mediante la construcción de una consciencia plena de sí mismos y del entorno, elijan el progreso propio y ajeno, sirviéndose de su razón, para poder discernir, y guiados por la moral, como individuos bien intencionados que saben que todos somos parte del mismo universo.
Así, el hombre, como ser social y en búsqueda del bien común, emulará el Reformismo Ilustrado, aquél que propone modernizar la sociedad mediante lentas y pacíficas reformas; personas que aspiren a la educación integral de los pueblos. Esto es, conocimiento teórico acompañado del pulimiento interior para lograr una moral aplicada, Sin olvidar que las reformas se logran con la participación cívica, y la injerencia directa y efectiva en los gobiernos.

La educación integral alimenta a la razón y ejercita el pensamiento. Aprender a razonar es saberse un hombre incompleto, limitado, que sólo evoluciona si suma su razón y sentimiento al de los demás, por el bien de toda la humanidad.

“… ¿por qué de la presencia de la Masonería? Porque la Masonería enseña a los hombres a pensar. Porque actuar y luchar es

importante, pero por sobre todo está el “saber pensar”. El hombre que es capaz de pensar, que ha adquirido la actitud de reflexionar, está emancipado de presiones políticas, filosóficas ó religiosas y es capaz de formar su propio juicio de las cosas. Y a eso apunta la Masonería: a aprender a pensar”1.


1 Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2008 e.·. v.·.. Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre. Discurso con motivo de los 151 años de la Gran Logia

de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

“La tragedia educativa”, Guillermo Jaim Etcheverry, Fondo de Cultura Económica, Pág.86